¿Sabés qué son los neumáticos radiales y cuáles son sus diferencias y ventajas frente a los neumáticos convencionales? Los neumáticos radiales cuentan con unos cables de acero instalados en su interior, los cuales se montan en paralelo formando una lona desde un lado hacia el otro del neumático, en un ángulo recto con la circunferencia central. Esta estructura sirve para aumentar la resistencia y flexibilidad del neumático. Como resultado, se ahorra combustible y mejora la seguridad del vehículo.
La diferencia entre neumáticos radiales y convencionales o diagonales es considerable. Acá te enumeramos las principales características de los neumáticos radiales y los beneficios que tienen para tu vehículo:
Agarre superior
Una diferencia entre neumáticos radiales y convencionales es que, tanto en curvas como a la hora de frenar, el desempeño del neumático radial es muy superior. Esto se debe a que la rigidez de la banda de rodadura y la flexibilidad de los flancos aumenta la adherencia del neumático con el terreno, ayudando a reducir el desgaste y aumentando la eficacia de la banda de rodamiento, aún al frenar de emergencia.
Se calientan menos
El rozamiento interno de las lonas en los neumáticos radiales es inferior al que se da en los convencionales, por lo que el calor desarrollado por efecto de estos rozamientos es menor.
Duración
Los neumáticos radiales rinden más kilómetros que unos convencionales. Esto se debe a la menor deformación de la banda de rodadura. Además, al ser menor la temperatura de funcionamiento del neumático, su duración es mayor: la goma trabaja mejor, resiste más y las cubiertas se gastan menos.
Deformación independiente de banda y flancos
Gracias a que las cubiertas radiales tienen varias capas en la banda de rodadura, esta no se deforma de la misma forma que los flancos del neumático. La flexión lateral del neumático proporciona buena amortiguación de los baches del camino mientras que la banda de rodadura mantiene su forma plana para conservar un excelente agarre con el suelo. Por este motivo, los neumáticos radiales están diseñados para mantenerse estables en curvas cerradas y mantener una buena tracción en todo tipo de terreno.
Mayor resistencia
Por su banda de rodadura más rígida y menos deformable, gracias a las capas de cables que la componen, las cubiertas radiales tienen una mayor resistencia frente a ponchaduras y golpes en terrenos difíciles. Además, al rodar el neumático se absorbe menos energía, reduciendo la pérdida de potencia y el consumo de combustible.
Por otro lado, los neumáticos radiales tienen menos refuerzo en los flancos, es más fácil que al hacer ciertas maniobras sin especial cuidado, como estacionarse, se pueda pellizcar el flanco del neumático causando algún daño.
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